Vamos a seguir visitando la provincia de Alicante y vamos a conocer las cosas que ver en Villena, una capital de un importante marquesado del interior, con mucha historia, mucha cultura y una gastronomía de primer nivel.
Lugares que ver en Villena Alicante
Villena con sus aproximadamente 35.000 habitantes es un municipio del interior de la provincia de Alicante ubicado a 61 kilómetros al noroeste de la capital. Destaca por su importante patrimonio histórico y monumental, de forma que su casco histórico fue declarado ya en 1968 Conjunto Histórico-Artístico.
Este centro histórico de Villena está localizado alrededor del castillo de la Atalaya, ya que en sus cercanías se desarrolló el poblado musulmán, que se extendía en torno a la mezquita aljama (actual iglesia de Santa María), convertida en iglesia tras la conquista cristiana en 1240 llevada a cabo por Jaime I.
Los edificios más notables de Villena para visitar son:
El mencionado castillo de la Atalaya, originalmente edificado en el siglo XII por los musulmanes y ampliado el XV por el marqués de Villena. Consta de dos líneas de muralla, destacando en la interna la torre del homenaje, de planta cuadrada y de dos cuerpos. Las cubiertas de las dos primeras estancias están formadas por bóvedas almohades, de importancia excepcional por ser, junto a las del vecino castillo de Biar, las más antiguas de su estilo en España. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.
La plaza Mayor, situada junto a la calle del mismo nombres, sigue la tradición de las plazas mayores españolas. Urbanísticamente constituye el eje principal de comunicaciones entre el casco histórico y la ciudad moderna. La primera mención que se tiene de esa plaza se remonta al siglo XIV de ahí su importancia y por ende, una de las cosas que ver en Villena más que recomendables.
El palacio municipal, en la plaza de Santiago, se edificó a principios del siglo XVI. Fue primero casa abadía, luego propiedad del cabildo eclesiástico y posteriormente fue adquirido por el concejo de la ciudad. Destacan la portada y el patio de arcos carpaneles sobre columnas toscanas. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1968.
La iglesia arciprestal de Santiago comenzó a edificarse en el siglo XIV, siendo uno de edificios conjuntos gótico-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana. Fue declarada Monumento Histórico- Artístico Nacional en 1931.
Una de las iglesias más importantes que hay para ver en Villena es la iglesia de Santa María que se levantó sobre una antigua mezquita musulmana en el siglo XVI y que destaca en su fachada por estar enmarcada por un pórtico barroco.
La casa de la familia Selva es un excelente ejemplo de construcción burguesa decimonónica. Está ubicada en la plaza de Santiago y se trata de una casa-palacio de tres plantas, más una cuarta retranqueada respecto de la fachada. Tiene balcones de cuidada cerrajería en la planta primera y destaca el cuerpo de remate con una logia renacentista italiana. Alberga el Museo del Festero de Villena (dedicado a las fiestas locales de moros y cristianos).
La casa de la familia Margelina es un edificio situado en la plaza de las Malvas que se construyó como residencia señorial a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII, utilizado en la actualidad como asilo de ancianos. Conserva la fachada barroca.
El teatro Chapí está dedicado al compositor de zarzuelas Ruperto Chapí, nacido en Villena en 1851. Se construyó entre 1914 y 1925 en distintos estilos arquitectónicos: las dos fachadas laterales y la zona de la caja del escenario guardan todavía el sabor del modernismo historicista, mientras que la fachada principal es de tipo clasicista. En la actualidad es uno de los teatros más activos de la Comunidad Valenciana y uno de los lugares que hay para ver en Villena más importantes
El Museo Arqueológico de Villena, en la plaza de Santiago, expone dos importantes colecciones de orfebrería de la Edad del Bronce: el llamado Tesoro de Villena (sesenta piezas de oro, tres botellas de plata, un brazalete de hierro y dos mixtas: un remate de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro. Un conjunto de más de nueve kilos de oro que tiene una antigüedad de 3.000 años) y el tesorillo del Cabezo Redondo, treinta y cinco piezas de oro de la misma época que apenas alcanzan los 150 gramos de peso.
Como hemos podido comprobar hay muchas cosas que ver en Villena, una población con una interesante gastronomía, una cultura que se remonta a siglos y una maravillosa gente que acoge a los visitantes y turistas con su mejor sonrisa.