Que ver en Manila Filipinas, la Perla de Oriente, y este apodo no podría ser más adecuado. Bajo un exterior áspero se esconde una joya. La ciudad de Manila ha conocido numerosas adversidades y desastres, tanto humanos como naturales, pero ha acabado convirtiéndose en una metrópolis próspera, si bien caótica. Sobre antiguos barrios de chabolas se alzan a un ritmo vertiginoso enormes rascacielos que se elevan hacia el cielo brumoso, y por doquier aparecen relucientes centros comerciales con aire acondicionado.
[toc]Que ver en Manila Filipinas
Las grandes avenidas desbordadas de tráfico, como las arterias congestionadas de un sudoroso gigante, son las encargadas de mantener viva a Manila. Además de ver monumentos, el visitante podrá descubrir el alma creativa de la ciudad, presente en galerías contemporáneas y en un animado panorama de música independiente. Y si se añaden coctelerías con glamour, mercados de artesanía y cafeterías únicas, está claro que Manila es una ciudad infravalorada que ofrece muchísimos atractivos.
Cuándo ir a Manila
- Diciembre -Febrero: Los meses más frescos y agradables.
- Marzo – Abril: En Semana Santa los centros vacacionales de playa están repletos, así que mejor pasarla en Manila.
- Julio – Agosto: Para algunos llueve demasiado, pero es la mejor época para evitar el calor sofocante.
Manila como una espléndida ciudad fortificada de anchas calles adoquinadas y casas majestuosas. Desgraciadamente, buena parte de esa ciudad quedó destruida en la II Guerra Mundial. Manila fue fundada por el español Miguel López de Legazpi el año 1571. Las extensas tierras fértiles de los alrededores hacían el lugar más propicio que Cebú, que había sido hasta entonces la capital de Filipinas.
Que significa Manila
El rey Felipe II le confirió el título de «Insigne y Siempre Leal Ciudad«. Su nombre procede del término prehispánico Maynilad, se cree viene de may, que significa ‘hay’, y nllad, un arbusto que crecía en abundancia a orillas del río Pasig. Con el tiempo, Maynilad se transformó en Manila.
A partir de finales del s. XIX Manila se convirtió en una especie de París asiático. Era un próspero centro comercial, y su mezcla de culturas y estratégica ubicación ofrecía un buen punto de entrada a China y otros países asiáticos. En 1905 Daniel Burnham, el urbanista responsable de la planificación de Chicago, recibió el encargo de crear un plan urbanístico para la ciudad. Entre otras cosas, fue el responsable de crear Roxas Blvd, que actualmente (a pesar de esa pátina raída), recuerda a Lake Shore Dr, en Chicago. Las calles se llenaron de grandes edificios, muchos de ellos con los mejores diseños artdéco.
La II Guerra Mundial lo cambió todo. Mucha gente dice que la ciudad todavía no se ha recuperado. Después de la guerra se realizaron
trabajos de reconstrucción, pero esporádicos, y Manila nunca pudo recuperar su importancia regional. La población se queja a menudo de que es una ciudad dispersa, y es cierto que Manila da más la impresión de ser varias urbes juntas.
Manila puede llegar a ser muy desconcertante, ya que es una unión de varias poblaciones sin un centro definido. En lugar de verla como una masa amorfa, es mejor concentrarse en disfrutar sus zonas individuales. Así, el viajero se hará una idea de lo que es Manila: una suma de sus partes.
Que visitar en Manila
Las tres principales áreas de interés para los visitantes son el llamado centro de Manila, Makati y Ciudad Quezón. El centro de Manila es la parte turística tradicional. Incluye la zona al sur del río Pasig (especialmente Intramuros, donde se concentran las principales atracciones turísticas), además de Ermita y Malate, donde se aloja la mayoría de los visitantes.
Inmediatamente al norte del Pasig están los distritos de Binondo y Quiapo, puerta de entrada a Chinatown. Otros distritos son Paco,
San Miguel, Santa Cruz, San Nicolás y Tondo, cerca del recién desarrollado Puerto Norte. Al sur de Malate se encuentran los distritos de Parañaque y Pásay, a ambos lados de la avenida principal de Manila, EDSA (Epifanio de los Santos). Estos dos distritos funcionan como recinto cultural y núcleo de transportes, ya que el aeropuerto y varias estaciones de autobuses están muy cerca.
En el centro de la Manila moderna está Makati, el corazón comercial del país. En un entorno casi ordenado, el viajero podrá ir de compras, comer o ir de copas hasta que el cuerpo aguante. Va más allá del mero centro comercial y tiene un ambiente único gracias a las masas de gente que acuden a trabajar, relajarse o entretenerse.
Unos 3 km al este se encuentra Fort Bonifacio (o Bonifacio Global City), un distrito financiero creado sobre una antigua base militar estadounidense. En su corazón está el High Street Malí, lleno de tiendas de categoría, bares y restaurantes de calidad y residentes con recursos.
En la zona norte de la Gran Manila se encuentra Ciudad Quezón, a unos 15 km del centro. Es una ciudad extensa y moderna, con unos tres millones de habitantes. Es la mayor de las 19 ‘ciudades’ de Manila.