El Parque Natural del marjal de Pego-Oliva es una pequeña albufera típicamente levantina ubicada en la provincia de Alicante y que bien merece una visita para conocer su fauna y flora y disfrutar de un día en la naturaleza mediterránea.
El Parque Natural del marjal de Pego-Oliva en Alicante
1.248 hectáreas tiene de extensión el Parque Natural del marjal de Pego-Oliva y fue declarado parque natural por el gobierno valenciano en 1995. Se trata de un espacio natural con un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis, en los municipios de Pego y Oliva, ubicados a unos 100 kilómetros al norte de Alicante.
Está conformado por espacios palustres y arrozales. La formación de este parque se debe al proceso de colmatación que sufrió una antigua bahía que la convirtió en albufera, y que posteriormente continuó para convertirla en el actual marjal. Debido a ello, constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia siendo atravesada por una red de antiguas acequias destinadas al cultivo del arroz.
Dentro del Parque Natural del marjal de Pego-Oliva nacen el río Bullent, que flanquea el marjal por el norte, y el Racons, situado al sur del paraje, que ha sido modificado y canalizado en diversas épocas. Al norte del paraje se sitúa el mencionado Serpis, responsable de la mayor parte de los sedimentos que configuraron la orografía del parque.
Hablando de la flora, en la parte situada en el interior del paraje destacan las malladas con tarajes y los juncales. El marjal propiamente dicho está cubierto de carrizales, y en sus canales y charcas existe una buena representación de vegetación subacuática. En el curso alto de los ríos, debido a la calidad de sus aguas, se conservan especies vegetales (y también animales) extinguidas en la casi totalidad de su territorio original.
Las excelentes condiciones en que se encuentra el agua del Parque Natural del marjal de Pego-Oliva permiten que haya poblaciones de invertebrados. Entre los peces destaca la presencia del samarugo, auténtica estrella del parque debido a su escasez, o la colmilleja. Los reptiles más característicos son el galápago común y el galápago leproso.
Las aves se encuentran muy bien representadas y constituyen, además, una de las mayores riquezas del marjal. El zampullín chico, somormujo lavanco, garza imperial, cigüeñuela, constituyen las especies más destacadas. En las proximidades del Parque Natural del marjal de Pego-Oliva se halla la fuente Salada, manantial de aguas termales con propiedades curativas para la piel.
Si estas de vacaciones en Denia, Pego, Oliva u otro municipio cercano, es una buena excursión de un día para disfrutar de la naturaleza y conocer la flora y fauna típica de la zona.