Un parque natural diminuto, así podría definirse el Parque Natural del Peñón de Ifach en Calpe (Alicante) que bien merece la pena una visita para conocer su fauna y flora y disfrutar de sus magnificas playas que lo rodean para el deleite de turistas durante todo el año.
El Parque Natural del Peñón de Ifach en Calpe (Alicante)
El peñón de Ifach, primer parque natural declarado en la Comunidad Valenciana (1987), constituye uno de los enclaves más conocidos del litoral alicantino. Situado en la comarca de la Marina Alta, pertenece al término municipal de Calpe, que se encuentra a 62 kilómetros al noreste de la ciudad de Alicante.
Formado por una enorme masa calcárea de 1 kilómetro de longitud, el peñón de Ifach cae de manera escarpada sobre el mar desde sus 332 metros de altitud máxima y se une a tierra por un istmo detrítico. El peñón ha sido todo un símbolo desde tiempos muy antiguos. No hay duda de que era un hito visual muy importante para los navegantes primitivos del Mediterráneo, quienes le atribuyeron seguramente algún simbolismo.
Más tarde, el peñón de Ifach se convirtió en un punto privilegiado de vigilancia frente a las incursiones de los piratas sobre las costas de la Marina, siendo utilizado por los pobladores como atalaya y refugio. Desde que a principios del siglo XX fuese abierto el túnel que atraviesa una de sus paredes por la cara noreste, se puede ascender por un camino con diferentes grados de dificultad hasta la cumbre.
Con sus 45 hectáreas protegidas, podemos afirmar del Parque Natural del Peñón de Ifach en Calpe que se trata de uno de los parques naturales europeos de menor extensión. Sin embargo, las características bioclimáticas, la naturaleza de sus suelos básicos, su situación y su orientación confieren una gran singularidad y variedad a la flora y la vegetación. En sus Observaciones (1795), el botánico Cavanilles ya supo apreciar la riqueza florística y vegetal de este monumento natural.
En su entorno más inmediato destacan las Salinas de Calpe, una antigua laguna, de 18,76 hectáreas de extensión, que en tiempos de los griegos llegaba desde el peñón hasta las montañas más próximas, y que posteriormente fue cerrada por un cordón y rellenada por arenas transportadas por el viento.
Esta laguna sería convertida más tarde en salinas, que fueron explotadas hasta su abandono definitivo en el siglo XX. Actualmente, las salinas están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. En la cara oeste del peñón nos encontramos con el denominado Paseo Ecológico «Príncipe de Asturias», un sencillo pero impresionante paseo marítimo que bordea parte del peñón.
Todas estas características convierten al Parque Natural del Peñón de Ifach en Calpe en el parque natural más visitado de la Comunidad Valenciana, motivando que en el año 2008 este espacio natural fuera declarado una de las siete maravillas de dicha comunidad. Existe una ruta de 2 kilómetros (ida y vuelta) que, no sin cierta dificultad debido a su fuerte pendiente, permite alcanzar la cima.
Si estamos de vacaciones en Calpe esta es una de las visitas y excursiones obligadas y para finalizar, no hay nada mejor que acercarse con los niños a la Cala de la Fossa o a la playa que está junto al puerto deportivo y disfrutar de sus cristalinas aguas. Ya de paso podemos comer en los muchos restaurantes que encontraremos, donde el pescado fresco y las comida mediterránea es de excelente calidad.