Hoy vamos a conocer el Parque Natural del Cabo de Gata, uno de los pocos paraísos vírgenes que quedan en España.
Situado entre los términos municipales de Almería capital, Níjar y Carboneras, dentro del Parque Natural podemos encontrar acantilados, playas vírgenes como las de Mónsul o los Genoveses, o la Playa de los Muertos, espectacular, pero de muy difícil acceso. También encontramos varios pueblos dentro del parque, varios de ellos muy turísticos.
Parque Natural del Cabo de Gata
Playas que podemos encontrar en el Parque Natural del Cabo de Gata
Playa de Mónsul: Dentro del término municipal de San José, es una de las más bonitas, y también, de las más visitadas. En un entorno tranquilo, sin hoteles a la vista y rodeada de dunas, es de arena fina y oscura y aguas bastante tranquilas. En ella se han rodado escenas de películas como “Indiana Jones y la última cruzada” o “Hable con ella”.
Cuenta con servicio de socorrista, y un parking de tierra que en los meses de verano se colapsa, por lo que es mejor aparcar el coche algo alejado y acercarnos andando.
Playa de los Genoveses: Situada al lado de la playa de Mónsul, también dentro del término municipal de San José. La playa de los Genoveses, llamada así por la invasión de un ejército liderado por la República Genovesa que desembarcó en ella, tiene las mismas características que la Playa de Mónsul, con los mismos servicios y el aparcamiento de tierra, que en verano se colapsa.
Playa de Los Muertos: Situada dentro del término municipal de Carboneras. Su acceso es bastante complicado, ya que tenemos que bajar una cuesta bastante empinada y empedrada. Recomendable meter las chanclas en la mochila y ponernos unos playeros cómodos. Una vez llegamos abajo, todo un logro, nos encontramos con una playa maravillosa, de agua cristalina. No es de fina arena, pero eso es lo de menos. Si miramos a la derecha, encontramos una peñón grande, y la calita que hay entre el peñón y la punta de los Muertos es conocida como cala del Peñón Cortado. Si sopla mucho viento de levante, ahí estaremos más abrigados. Debido a su difícil acceso, no es una playa con mucha afluencia de gente. El origen de su curioso nombre se debe a que antiguamente llegaban a esta zona los cadáveres de los náufragos o navegantes arrastrados por las corrientes que convergen en esa zona. Un último apunte sobre esta playa: siempre está en los primeros puestos de los rankings de las playas más bonitas de España.
Otras playas del Cabo de Gata:
Playa de La Fabriquilla, donde encontramos alguna comuna hippie, la Playa de la Media Luna, o la cala Rajá.
Pueblos que visitar en el Cabo de Gata:
San Miguel de Cabo de Gata: típicamente pesquero. Perfecto para ir a comer pescadito.
Agua Amarga: Antiguamente pesquero, ahora lugar turístico, pero muy bonito.
San José: pueblo más turístico del parque. Allí encontramos de todo: hoteles, hostales, restaurantes, centros de buceo. Muy cerca de las playas de Mónsul y de los Genoveses.
Y terminamos con uno de los emblemas del Parque: el faro. Construido en 1863 sobre las ruinas de un castillo, encima de un acantilado. Perfecto para acabar allí el día viendo la puesta de sol.