15 lugares para visitar en Merida romana, turismo en la histórica capital de Extremadura, con mucho por hacer y sitios para ver y conocer de esta antigua e importante ciudad de los romanos y que con el paso de los años ha sabido conservar su gran historia.
[toc]15 lugares para visitar en Merida – Extremadura
Mérida, la Emérita Augusta de los romanos y capital de la comunidad autónoma extremeña, se encuentra a 60 kilómetros al este de Badajoz, en el mismo valle del Guadiana. Su conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Habiendo sido fundada en el 25 a. C. por soldados veteranos romanos, Merida pronto se convirtió en una de las principales ciudades de la Hispania romana.
Muchos de sus restos se exponen en el Museo Nacional de Arte Romano de la ciudad, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, inaugurado en 1986. La colección actual estuvo ubicada hasta la construcción del actual edificio en el convento de Santa Clara. Su visita es fundamental y uno de los lugares para visitar en Merida para conocer el pasado de la ciudad y hacernos una idea de lo que fue la antigua Mérida. Son numerosos los edificios de época romana que se conservan, en mejor o peor estado, los más destacados son los siguientes.
Teatro Romano de Merida
El teatro romano de Merida es una construcción levantada en torno a los años 15 o 16 a. C., aunque sufriera bastantes remodelaciones posteriores. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, este se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío. Además de ser el monumento más visitado de la ciudad, desde 1933 alberga el desarrollo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los lugares que visitar en Merida imprescindibles.
Anfiteatro romano de Merida
El Anfiteatro romano de Merida, inaugurado en el 8 a. C. es un edificio formado por una arena central de forma elíptica, rodeada de un graderío capaz para 15.000 espectadores. Tras su caída en desuso, quedó como cantera para las construcciones adyacentes y otro de los sitios de interes en Merida que hay que conocer.
Casa romana del anfiteatro. Convendría destacar que en realidad lo descubierto es un conjunto de dos casas: la denominada «casa de la Torre del Agua», y por otro lado la propiamente dicha «casa del Anfiteatro».
Circo romano de Merida
Con sus más de 400 metros de longitud y 100 de anchura, el Circo romano de Merida era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores del público. Debido a sus grandes dimensiones, se encontraba fuera del recinto amurallado. En la actualidad existe un centro de interpretación junto al monumento.
Tenía un aforo de unos 30.000 espectadores. La fecha de su construcción data de principios del siglo I. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de esta se encuentra una valla central de una longitud de 223 metros y una anchura de 8,5. Actualmente, el circo romano de Mérida posee un centro de interpretación y es una de las cosas que ver en Merida que a los niños más les gustará.
Puente sobre el Guadiana, de origen romano, aunque completamente modificado en el siglo XVII.
Acueducto de los Milagros en Merida
El Acueducto de los Milagros formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina, situado a 5 kilómetros de la ciudad. Data de inicios del I d. C. La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas, que transcurre próximo a la ciudad. Una de las atracciones turísticas más importantes que ver en Merida en un día.
Acueducto de Rabo de Buey-San Lázaro en Merida
El Acueducto de Rabo de Buey-San Lázaro traía el agua de arroyos y manantiales subterráneos situados al norte de la ciudad, se conserva bastante bien la conducción subterránea, aunque de la arquería construida para salvar el valle del Albarregas solo quedan tres pilares y sus correspondientes arcos próximos al monumento del circo romano.
Templo de Diana de Merida
El Templo de Diana en Merida es un edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio. A pesar de su nombre, erróneamente asignado en su descubrimiento, el edificio estaba dedicado el culto imperial. Su construcción data del finales del siglo I a. C. o principios del I d. C. y es otro de los monumentos que se puede visitar en Merida gratis.
Arco de Trajano de Merida
El Arco de Trajano de Merida daba entrada, posiblemente, al foro provincial. Construido en granito, y forrado en mármol en su origen, mide 13,97 metros de alto, 5,70 de ancho y 8,67 correspondientes a la luz del arco. Construido en honor del emperador hispano es uno los sitios que visitar Merida con niños y que más les gustará por su historia.
Casa del Mitreo en Merida
La Casa del Mitreo en Merida fue hallada fortuitamente a comienzos de la década de 1960, se encuentra situada en la falda meridional del cerro de San Albín. En ella destacan los peristilos con jardín interior, y en una habitación del sector occidental, el célebre mosaico cosmogónico, representación alegórica de los elementos de la naturaleza. Otro de los sitios para visitar en Merida para los amantes de la historia romana.
Columbarios en Merida
Columbarios. Con esta denominación se conocen dos construcciones funerarias, realizadas a cielo abierto, situadas extramuros de la ciudad romana. Ambos son el mejor ejemplo de las construcciones funerarias de la Mérida romana.
Yacimiento arqueológico de Morerías
Podemos encontrar restos de un barrio romano y de un barrio árabe. Sobre él se erige el vanguardista edificio de Morerías, sede de varias consejerías de la Junta de Extremadura.
Puente sobre el río Albarregas en Merida
Su edificación se realizó en época de Augusto, con el fin de salvar las aguas del río Albarregas antes de desembocar en el río Guadiana a escasamente unos cientos de metros río abajo. De aquí partía la vía de la Plata hacia Astorga.
Pórtico del foro de Merida
Erigido en el siglo I. el monumento consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan diversas hornacinas destinadas a estatuas encontradas en este lugar. Se encuentra en las proximidades del templo de Diana, en uno de los dos foros que poseía Mérida: uno local y otro provincial y otro de los lugares para visitar en Merida importantes.
Termas de San Lázaro en Merida
Termas y pozo de nieve de la c/ Reyes Huertas. Usado por los romanos como pozo de nieve y termas de agua fría, es único en el Imperio Romano y otro de los sitios turisticos de Merida que merece la pena visitar. También fue usado para almacenamiento de productos perecederos.
Castellum aquae
El Castellum aquae está situado en lo alto de la calle Calvario, era el final del acueducto de Los Milagros y el principio de la distribución del agua por toda la ciudad.
Los amantes de la historia romana tienen en Merida una de las ciudades en España con más ruinas y monumentos para visitar y conocer. También te puede interesar que ver en Caceres