Las Ruinas de Copán es una de las metrópolis dejadas por la civilización Maya en el occidente de la república de Honduras en Centroamérica, un sitio de gran belleza arquitectónica y misterios que llama la atención de astrónomos, científicos matemáticos y astrólogos.
En la actualidad este lugar es un parque arqueológico que fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la (Unesco) esta dividido en secciones que incluyen la Gran Plaza, La Acrópolis y varios templos tallados en piedra.
Las ruinas de Copán al igual que otras ciudades dejadas por los antiguos Mayas son objeto de estudio relacionado con la astronomía, llegándose a desvelar profecías que se han relacionado con el fin del mundo. Según los petroglifos (símbolos escritos en piedra) existentes en las metrópolis de los Mayas que han sido estudiados por destacados científicos en el 2012 llegó al final un ciclo de 25,800 años, evento que para esa cultura era el comienzo de una nueva era que traería cambios significativos en la humanidad.
Con eso no se asegura que el fin del mundo esta cerca, según los entendidos en el tema aunque aclaran que ya se ha comprobado que para ese se produjeron una serie de alineaciones astronómicas incluso una que ubica al sol en el centro de la vía láctea y que solo ocurre cada 25,800 años.
Con ello se demuestra que Los Mayas fueron grandes astrónomos que supieron adelantarse a su época por ello son dignos de incluir entre las grandes civilizaciones. Las Ruinas de Copán se encuentran entre las más bellas metrópolis de origen Maya y los recorridos de los turistas se hacen caminando por veredas donde se les explica el significado misterioso de cada uno de los monumentos a la vista, que incluyen templos ceremoniales que están enterrados.
Los túneles que representaban el inframundo también están abiertos al turista, dentro de ellos se puede remontar al pasado al caminar entre la luz de las velas que iluminan el recorrido que también es acompañado por un fuerte olor a tierra proveniente de las paredes adornadas con símbolos.
Los mayas se desarrollaron entre el 1.600 A.C al 900 después de Cristo y dejaron sus ciudades en todo el occidente de Centroamérica, aunque no se sabe porque abandonaron sus ciudades. Lo único claro es que fueron muy inteligentes y supieron dominar las artes, arquitectura, matemática y el universo sin tener las herramientas técnicas de las que se dispone hoy en día. Debido a ello muchos consideran que más que científicos ellos fueron psíquicos y hasta se sospecha de poderes sobrenaturales.