La Capilla Sixtina del Oriente como es considerado el Monasterio de Voronet en Bucovina está declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su gran belleza
Los frescos interiores y exteriores de la Iglesia de San Jorge en Voronet han llevado a denominarla «La Capilla Sixtina del Oriente»
La Capilla Sixtina del Oriente, Voronet en Bucovina
Bucovina se encuentra en la zona norte de Rumania, entre las escarpadas montañas y próximo a Moldavia. En plena guerra contra los otomanos, Esteban el Grande hizo construir una serie de monasterios para ayudar a propagar la fe católica, entre ellos el de Voronet en Bucovina. Los monasterios de Bucovina fueron construidos en el siglo XV y eran un muestra de la resistencia al poder islámico proliferante en esa época y una muestra de la fe cristiana reinante en la zona.
En la actualidad, en los pueblos de Bocovina se ha parado el tiempo, y estamos ante una estampa que no vas a poder encontrar por toda Europa. Con sus verdes prados, zonas boscosas y lluvias muy habituales pueden recordarnos a la zona norte de España. Estas condiciones han marcado la presencia de los monasterios de Bucovina, donde su parte norte, más azotada por las lluvias, han perdido algo de los frescos creados en el siglo XV mientras que el resto, resiste al tiempo, mostrando su gran belleza.
Monasterio de Voronet en Bucovina
Fundado en 1488, el monasterio de Voronet en Bucovina es quizá el más grande los cinco «grandes» monasterios de la zona. De todo el antiguo monasterio queda más bien poco, pero la Iglesia de San Jorge en Voronet está perfectamente conservada, donde podemos encontrar el «azul de Voronet» o “Voronet bleu”. Los colores utilizados, la variedad cromática, así como el grado de detalle sorprende al viajero y están considerados casi como sin igual en el mundo.
Tras 5 siglos siguen manteniendo un aspecto muy similar al original. gracias a un gran trabajo de conversación de los mismo. En el monasterio de Voronet en Bucovina podemos admirar el Juicio Final en sus paredes, o un pequeño lujo en la fachada sur con el árbol de Jesse, donde podremos admirar a casi mil personajes diferentes.
Monasterio de Humor Rumania
El Monasterio de Humor data de 1530 y fue en su momento uno de los centros principales de la zona, fruto de esto fueron habituales los asaltos, pillajes y demás horrendas formas de la guerra. Para poder sobrevivir a los continuos asaltos fue completamente fortificado y a día de hoy aún se puede ver una de las torres que conformaba la antigua muralla. Aún así, se conservan frescos bizantinos, así como una forma de turismo diferente, se puede pasar unos días como granjero en la zona. Una oportunidad diferente de vivir esa vida de hace siglos.
Monasterio de Moldovita Rumania
El Monasterio de Moldovita esta declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y dentro del mismo podemos encontrar la Iglesia de la Anunciación con sus excelentes frescos. Destaca particularmente el fresco del Sitio de Constantinopla, así como una gran colección de iconos tallados en madera. En este monasterio hoy aún viven religiosas, eso y su particular enclave en medio de montañas lo hacen uno de los monasterios más especiales de Bucovina.
Monasterio de Sucevita Rumania
El Monasterio de Sucevita está considerado como con el último en la construcción de los monasterios de la zona y su estado de conservación es de los mejores. El Monasterio de Sucevita esta declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Debido a la agitación reinante durante el siglo XV fue completamente amurallado y hoy en día converva todos los elementos defensivos en gran estado de conservación.
En el Monasterio de Sucevita podremos encontrar los frescos mejor conservados, gracias a que su enclave y fortificación, los protegió durante este tiempo tan difícil para la zona. Muy bien conservado de forma integral, sus imponentes puertas nos sorprenderán, así como la construcción interior del monasterio. En enclave con colinas, pastos, y este monasterio, forman un conjunto que ofrece un aspecto de paz y tranquilidad que inundará al viajero.
Monasterio de Putna Rumania:
El Monasterio de Putna es el último de los cinco monasterios principales que podemos encontrar en la zona, pero para los rumanos, quizás el más importante. Es un lugar bastante visitado, ya que alberga la tumba de Esteban el Grande, el personaje histórico que construyó 38 monasterios en Bucovina, uno por cada batalla que ganó a los invasores otomanos.
La tumba es el mayor de los tesoros que se conservan, ya que la mayoría del monasterio ha sido destruido a lo largo del tiempo. Para los amantes de la historia medieval, pueden encontrar un museo de esta época, que ofrece al visitante una clara visión de esta parte de la historia.
Como se puede ver, aparte de la Capilla Sixtina del Oriente, podemos encontrar otros monasterios en la zona que deben ser visitados si estas de vacaciones en Rumania.
[themepacific_googlemap title=»Rumania» location=»Bucovina» zoom=»10″ height=250]