Sin duda las cataratas del Iguazu constituyen uno de los lugares más magníficos y asombrosos del planeta. El panorama le quita el hipo a cualquiera, y el rugido de los cientos de cascadas, que suman casi 3 km de anchura, queda grabado en la memoria para siempre. Magnífica es también la ubicación de las cataratas del Iguazu, ya que se encuentran exactamente en la frontera entre Brasil y Argentina, en un gran parque nacional cuyo bosque tropical rebosa de flora y fauna únicas.
Cataratas del Iguazu – Como llegar, que hacer y hoteles
Resulta fácil acceder a las cataratas del Iguazu desde cualquier lado de la frontera argentino-brasileña, así como desde el cercano Paraguay. En las localidades fronterizas de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz do Iguazu (Brasil) hay un buen número de hoteles y alojamiento disponible.
Visitar Cataratas Iguazu
Los lados brasileño y argentino de las cataratas del Iguazu ofrecen distintos ángulos de visión y una experiencia distinta. Se recomienda ir a ambos lados (quizá al brasileño primero) y esperar que haga sol pues la diferencia con un día nublado es enorme, en parte por los arcoíris y las mariposas que salen cuando está soleado.
Permanecer varios días en las cataratas del Iguazu permite verlas en óptimas condiciones. Mientras que el lado argentino, con su variedad de senderos y salidas en barco, ofrece muchas más oportunidades de ver algunas de las cascadas de cerca, desde el lado brasileño las vistas son más panorámicas.
Se puede llegar fácilmente a la cataratas del Iguazú desde cualquiera de ellos. Muchos turistas optan por visitar las cataratas desde ambos lados, pero eso requiere ir sin prisa.
Como llegar a las Cataratas del Iguazu
El Parque Nacional Iguazú está 20 km al sureste ele Puerto Iguazú. Los autobuses salen desde la terminal cada 20 minutos entre las 7.20 las 19.20 horas y regresan entre las 7.50 y las 19.50 horas. Por el camino realizan paradas adicionales a petición del viajero. Un taxi desde la localidad hasta el parque puede costar sobre los 100 ARS.
Parque Nacional Iguazu Argentina
Este parque del lado argentino tiene mucho que ofrecer y requiere andar bastante. El extenso complejo de la entrada incluye varios servicios, como taquillas, un cajero automático (todo se paga en efectivo) y un restaurante. También alberga la exposición Yvyrá-retá sobre el parque y la vida guaraní, básicamente diseñada para escolares. El edificio termina en una pequeña estación de trenes, desde donde parte un tren cada media hora hasta la estación Cataratas: de allí sale el sendero hasta las cascadas y a la garganta del Diablo.
Quien prefiera andar solo debe recorrer 650 m por el sendero verde hasta la estación Cataratas, más otros 2.3 km hasta la garganta, con la posibilidad de ver monos capuchinos por el camino. Se necesitan un par de días para visitarlo: el precio de la entrada se reduce un 50% si se vuelve a visitar el parque al día siguiente. Para obtener el descuento uno debe hacer que le sellen la entrada al marcharse el primer día.
Pasear y explorar la zona es el mejor modo de visitar las cataratas del Iguazu, y los diversos senderos ofrecen puntos de vista distintos. Vale la pena llegar no más tarde de las 9.00 pues las pasarelas son estrechas y el verse encajonado en una hilera de turistas en medio del calor abrasador y la humedad desluce la experiencia. Hay dos circuitos, el paseo superior (650 m) y el paseo inferior (1400 m). que permiten observar el paisaje a través de una serie de caminos. puentes y pasarelas.
El primero es totalmente llano y desde él se disfruta de buenas vistas de unas cascadas cercanas y de otras en la lejanía. El inferior desciende hasta el río (en su mayor parte con acceso para discapacitados) y a lo largo del camino pasa muy cerca de otras cascadas. Al pie del sendero hay un servicio gratuito de lancha que traslada a los visitantes a la isla de San Martín, donde hay un sendero que permite ver varias cascadas desde más cerca, incluido el salto San Martín, una enorme y furiosa caída de agua.
Allí se puede hacer un picnic y nadar en el lado resguardado de la isla, sin aventurarse demasiado lejos de la playa. Cuando el caudal del río es alto, o sea, casi siempre, el acceso a la isla permanece cerrado. En el mismo cruce se pueden adquirir los billetes para pasear en barco bajo las cataratas del Iguazu.
Desde la estación de trenes Cataratas se pueden recorrer en tren o a pie los 2300 m que distan de la parada Garganta del Diablo, donde una pasarela de 1100 metros cruza el tranquilo río Iguazú y lleva hasta uno de los lugares más sorprendentes del planeta, la garganta del Diablo.
La plataforma de observación cuelga directamente sobre este potente y concentrado torrente de agua, una cascada ensordecedora que se lanza a un final invisible. Es un lugar de asombrosa majestuosidad que debería dejarse para el final de la visita. El último tren a la garganta sale a las 16.00. y es recomendable tomarlo porque así se sufrirán menos aglomeraciones. Y si se opta por caminar, se verá muchísima fauna por los contornos a esa hora.
Que hacer en Cataratas del Iguazu
Pocos son los visitantes que se aventuran más allá de las cataratas del Iguazu para explorar los paisajes forestales y la vida salvaje del parque, aunque vale la pena. En los senderos se verán grandes lagartos, coatíes y varias especies de aves, pero en los caminos que se adentran en la densidad del bosque se pueden observar muchos más.
Hay fauna salvaje, pero no se deja ver con facilidad, bien porque muchos animales son nocturnos, bien porque huyen de los humanos, cosa que les facilita la densa maleza. Es el caso de los grandes felinos, como el puma o el jaguar. El mamífero de mayor tamaño es el tapir, pero el que se encuentra con mayor frecuencia es el coatí, familia del mapache. También es fácil encontrar iguanas y hay que tener mucho cuidado con las serpientes.
Las aves tropicales añaden una nota de color, especialmente los tucanes y varias especies de loro, muy fáciles de avistar sobre todo a primera hora de la mañana por los senderos forestales.
Sendero Macuco senderismo. Este sendero atraviesa la densa vegetación y culmina en una cascada prácticamente oculta, el salto Arrechea. Los primeros 3 km. que llevan hasta la parte superior del salto de agua, son casi llanos, pero un empinado camino de barro baja hasta la base de las cascadas y más allá, hasta el río Iguazú a unos 650 metros.
El camino a desde el punto de partida se completa en hora y cuarto. Se puede nadar en la cascada. El mejor momento del día es a primera hora de la mañana, cuando abundan las ocasiones de ver fauna. La entrada permanece abierta hasta las 15.00. En los mostradores de información hay un mapa-guía disponible.
Hoteles en Cataratas del Iguazu lado argentino
Hotel Sheraton Iguazú. Hotel estándar con vistas a la selva y a las cataratas ocupando un lugar privilegiado dentro del Parque Nacional Iguazú y está orientado hacia la garganta del Diablo. Además el servicio es muy profesional, y las amplias habitaciones tienen balcón: las superiores son iguales que las estándares, pero más nuevas.
Las vistas a la selva también son bonitas. Tiene una piscina exterior, una ulterior climatizada y spa. Las habitaciones son mucho más baratas si se reserva en línea. El restaurante tiene una selección limitada de platos y el wifi tiene un coste adicional en las habitaciones.
uerto Iguazu. Se pueden encontrar hoteles baratos en cataratas del Iguazu pero estos se encuentran en la ciudad y ésto supone un recorrido de entre 20 o 30 minutos al Parque Nacional de Iguazú, donde se encuentran las cataratas.