Carnaval Rio de Janeiro 2017. El Carnaval en Brasil tiene su origen en varios rituales paganos de la primavera. En la Edad Media, solían ser fiestas salvajes hasta la intervención, respecto a su moderación, en Europa, de la Reforma y la Contrarreforma. Pero ni siquiera la mano de hierro de la Inquisición pudo sofocar esta festividad en la colonia portuguesa, donde adquirió vestimentas indígenas y ritmos africanos.
Carnaval Rio de Janeiro 2017 – Fechas e información
Una teoría sugiere que el término «carnaval» proviene del latín carne vale, que significa «adiós a la carne», en referencia a los 40 días de abstinencia de comer carne y de otros placeres mundanos intrínsecos de la Cuaresma. Así. para compensar las inminentes carencias, los pecados se acumulan previamente con desbocadas fiestas en honor del rey Momo, el rey del Carnaval.
Por si hubiera algún lector despistado, el Carnaval de Río de Janeiro es una fiesta excepcional en la que la música y baile invaden las calles durante días enteros. La gran cita local es el espectacular desfile de gigantescas carrozas mecanizadas, trepidantes percusiones y vertiginosos bailarines en el Sambódromo. aunque la fiesta abarca la ciudad al completo para todos aquellos que busquen algo más que el espectáculo del gran estadio. El Carnaval Rio de Janeiro 2017 se realizará entre los días 24 al 28 de febrero.
El caos se incrementa con los visitantes que se mezclan con los cariocas en las fiestas callejeras y bailes de disfraces que surgen por toda la ciudad de Rio de Janeiro. Hay algunos conciertos gratis en distintos puntos (cerca de Arcos do Lapa, en Largo do Machado y en Praça Floriano. entre otros), mientras que quienes prefieran algo más decadente pueden acudir a los distintos bailes que se celebran por todo Río.
En cualquier caso, hay que prepararse para las noches en blanco, las caipirúias (caipirinha, cóctel con alcohol a base de lima, azúcar, hielo y cachaza, siempre tomado con pajita) y la samba, además de ir predispuesto para sumarse al alegre y desbordante gentío.
El Carnaval Rio de Janeiro 2017 en la calle
Unirse a las bandas y blocos (fiestas callejeras) es una de las mejores formas de vivir la experiencia del Carnaval de Rio de Janeiro. Estos desfiles consisten en procesiones callejeras de bandas (de música) o blocos (percusionistas y vocalistas) seguidos por todo aquel que quiera mover el esqueleto.
Se celebran más de 400 fiestas callejeras durante el Carnaval de Rio de Janeiro, que llenan todos los barrios con el estruendo de los tambores y el sonido de anticuadas canciones, por no mencionar a los miles de juerguistas. Para muchos cariocas, este es el momento álgido del Carnaval de Rio de Janeiro. Cualquiera puede participar, disfrazado o no, tararear las canciones y en la Zona Sul zambullirse en el océano al final de la fiesta (no hay que olvidar el bañador).
Desfiles de las escuelas de samba en el Carnaval de Rio de Janeiro
La guinda a la experiencia del Carnaval de Rio de Janeiro es poder asistir o participar en un desfile en el Sambódromo. Allí. ante unos 90 000 espectadores (y millones de telespectadores), cada una de las 12 escuelas de samba tiene 80 min para bailar y cantar mientras atraviesa el gran estadio al aire libre, diseñado para tal fin por el gran Oscar Niemeyer.
Además de un espectáculo atractivo para las masas, las escuelas participantes en el Carnaval de Rio de Janeiro compiten por los mayores honores, cuyos resultados se darán a conocer el sábado después de Carnaval, junto al desfile, de nuevo, de los ganadores. El evento se desarrolla así: cada escuela entra en el Sambódromo a bombo y platillo, mientras la excitación aumenta con los bailarines que avanzan por el estadio.
Los anunciadores presentan la escuela y luego la voz del puxador (intérprete) inicia la samba. Miles de voces se le unen (cada escuela consta de 3000 a 5000 miembros), y luego atacan los percusionistas, entre 200 y 400 por escuela, que marcan el ritmo del desfile. A continuación aparecen las alas principales. las grandes carrozas alegóricas, el ala infantil, la de las celebridades y la de las baianas (mujeres vestidas como matronas de Bahía), que giran con sus elegantes y anchas faldas de miriñaque.
Los atuendos en el Carnaval de Rio de Janeiro son fastuosos, con tocados de plumas de 1.5 m, largas capas de lentejuelas al vuelo y tangas de pedrería. El desfile entero es a su vez un complicado concurso. Un jurado elige la mejor escuela según muchos parámetros, que incluyen la percusión, la samba do enredo (tema musical) y la armonía entre la percusión, el canto y la danza, las coreografías, los trajes, el argumento, las carrozas y las decoraciones.
El concurso de danza en el Carnaval de Rio de Janeiro es muy reñido, pues los vencedores no se convertirán solo en el orgullo de Río sino de todo Brasil. Los desfiles del Sambódromo empiezan con los mitins (jóvenes de las escuelas de samba) la noche del viernes de Carnaval, y continúa el sábado por la noche con las escuelas de samba del Grupo A. Las noches del domingo y el lunes son las más destacadas, cuando desfilan las escuelas del Grupo Especial, que son las 12 mejores escuelas de samba del Carnaval de Rio de Janeiro: seis el domingo y seis el lunes.
El sábado siguiente, las seis mejores escuelas del Carnaval de Rio de Janeiro vuelven a actuar en el Desfile de los Campeones, cuando las entradas suelen ser más asequibles. Todos los desfiles empiezan hacia las 21.00 y terminan sobre las 4.00 La mayoría de espectadores se queda durante tres o cuatro escuelas, y muchos acuden a ver en particular a su favorita: y es que todo carioca que se precie apoya a una escuela en concreto, al igual que pasa con el fútbol.
Los más fanáticos pueden vestir los colores de su escuela y aprender la letra del tema musical (publicada en la página web de la escuela) para cantar con ella mientras avanza por el Sambódromo. Si quieres disfrutar del Carnaval de Rio de Janeiro 2017 ya puedes preparar tu viaje y vacaciones en Brasil entre el 24 al 28 de febrero.
carnaval 2017 rio fecha,