Vamos a mostraros 5 castillos medievales de Europa imprescindibles y que son una muestra clara del poder de sus ocupantes durante la época medieval o posterior y que hoy en día son atracciones turísticas visitadas por millones de personas al año.
[toc]5 castillos medievales de Europa imprescindibles
Los grandes castillos de Europa se han conservado hasta nuestro días mostrándonos la historia de su construcción, su auge y apogeo y hasta su caída en el olvido, en algunos de los casos. Muchos se han dejado perder para siempre en un montón de ruinas, otros han pasado a manos privadas convirtiéndose en hoteles y hasta alguna vez encontramos alguna noticia sobre la venta de castillos en Europa. Los castillos antiguos de Europa que os mostramos a continuación son, quizás, algunos de los más bellos que hoy en día podemos seguir visitando.
Mont Saint-Michel – Francia
Francia, uno de los países con más castillos de Europa, tiene uno de los mas singulares, el Mont-Saint-Michel. Su ubicación, su defensa natural gracias a las mareas y su uso, tanto de abadía, como de fortaleza o castillo, lo sitúan en primera posición. El Mont-Saint-Michel recibe al año millones de visitas, una muestra clara del interés que despierta este castillo. Ubicado en la zona de Normandia, el Mont-Saint-Michel es un conjunto de iglesias, abadías que posteriormente fueron fortificándose, convirtiéndose a partir del siglo XI en toda una fortaleza natural.
Castillo de Neuschwanstein – Alemania
Como suele ser habitual, muchos castillos de Europa eran las segundas residencias de los reyes, este es el caso del Castillo de Neuschwanstein que utilizaba Luis II para alejarse de la corte y disfrutar de la paz y los placeres de la vida. Hoy en día, es uno de los castillos medievales de Europa más visitados y se encuentra ubicado cerca de la frontera con Austria en una zona montañosa y repleta de bosques.
No se podría considerar un castillo medieval al uso, debido a la fecha de construcción, pero Luis II solicitó a sus arquitectos que siguieran el estilo medieval en su construcción. Puede ser visitado y si estás de viaje en Munich, es una de las excursiones más recomendadas fuera de la capital germana.
Castillo de Bled en Eslovenia
El castillo de Bled está considera como el más antiguo de Eslovenia y esta ubicado en uno de los lagos más bonitos de Europa junto a los Alpes. Este castillo no hay que confundirlo con la famosa iglesia de la Asuncion que se encuentra en el mismo lago. Su ubicación, a una altura de 130 metros sobre un acantilado, ya de por si le confiere una defensa natural casi inexpugnable, de ahí su construcción y por el control que ejerce sobre todo el lago.
Como muchos otros castillos europeos, estuvo controlado por la iglesia durante muchos años, hasta que posteriormente fue cayendo en desuso y alquilado por poderosos terratenientes eslovenos. Hoy en día es una atracción turística más de Eslovenia y dispone de todos los servicios necesarios para ser visitado y disfrutado (restaurante, visitas guiadas, exhibiciones, etc.)
Castillo Bran en Rumania – Dracula
El Castillo Bran en Rumania o como es más conocido, el Castillo del Conde Dracula, es uno de los más visitados de toda Europa gracias a la famosa novela de terror de Bram Stoker. Ubicado en las Brasov, Rumanía, tiene una gran belleza y su ubicación en medio de los Carpatos, hace que la visita merezca mucho la pena si estas de vacaciones en Rumania.
No está en esta lista de los 5 castillos medievales de Europa imprescindibles por su singular belleza, sino por la fama que lo rodea, dado que podríamos nombrar muchos otros castillos europeos de mayor belleza, pero con menor historia. El aura misteriosa que lo rodea bien merece una visita, sobre todo para aquellos aficionados al terror.
Castillo de Chillon – Suiza
El castillo de Chillon se encuentra en Suiza y esta en el lago de Ginebra. Es una de las atracciones turísticas más importantes de Suiza, no tanto por el castillo sino por el entorno global. Como buen castillo tuvo varias funciones, desde fortaleza hasta prisión y desde su construcción que se data antes del siglo XII, su mayor uso fue controlar el paso de barcos de mercancías por el lago y por ende controlar el cobro de las mismas.
Al igual que puede ocurrir con el Castillo Bran en Rumania, este no podría destacar por ser excesivamente grande o lujoso, o ser de un estilo arquitectónico concreto y singular, pero el entorno donde se encuentra enclavado hace que sea uno de los castillos mas bonitos de Europa para visitar.
Dentro de los 5 castillos medievales de Europa imprescindibles no hemos nombrado ninguno español y te podrás preguntar el porque. La respuesta no es que no haya castillos en España para visitar, sino que vamos a dedicarles un articulo en exclusiva porque tenemos grandes y bien conservados castillos en España que bien merecen ser descritos con más tiempo.