Vicenza siempre estuvo bajo la sombra de Padua y Verona, pero acabó bajo tutela de Venecia, esta la agasajó continuamente con grandes construcciones e innumerables palacios, que hicieron de sus mecenas venecianos los artífices de una suntuosa ciudad que es llamada la Venecia en tierra firme.
Vicenza, la Venecia en tierra firme
Andrea Palladio, el arquitecto mítico de la ciudad, y los mecenas provenientes de Venecia construyeron una ciudad rica en palacios y plazas, donde sus calles son un ir y venir de actividad y de grandes tesoros tras sus muros. La visita de debe empezar por la Piazza dei Signori, que está situada en el antiguo foro romano, aquí puedes quedar y tomar algo en sus terrazas, que son muy animadas en verano. Destacan dos grandes atalayadas coronadas una por león veneciano símbolo de la dominación veneciana de la ciudad. En la misma plaza veremos que la Basílica ocupa casi todo un lateral.
Teatro olímpico de Vicenza
Una de las sorpresas de Vicenza es el Teatro Olímpico, obra de Palladio, y que está considerado como patrimonio mundial de UNESCo. Es una mezcla entre templo griego y un teatro moderno, con una grada semicircular y un escenario lleno de figuras y nichos, simplemente una maravilla que merece por si sola la visita a la ciudad.
Construido en el año 1.580 está considera como el primer teatro moderno debido a su cubierta y que se encontraba completamente cerrado. Lamentablemente, su arquitecto, Palladio, no pudo ver finalizada la obra, dado que falleció antes de su finalización. Los horarios de apertura del teatro olímpico de Vicenza de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas y en época de verano, hasta las 18:00 horas.
Un edificio civil también muy interesante es el Palacio Chiericati, con una de las pinacotecas más importantes, con importantes obras de artistas venecianos. Siguiendo en la linea de los palacios, el Corso Palladio de un estilo gótico-veneciano tiene unos frescos y esculturas en su interior que nos llamaran francamente la atención. Tampoco dejes de visitar el Palazzo Pigafetta, a orillas del río.
Para acabar la visita rápida, debemos visitar también la Iglesia de la Santa Corona, del siglo XII que alberga la corona de Cristo de Luis I de Francia. Pero además podrás ver la tumba de Luigi da Porto, quien fuera el autor de la novela de Romeo y Julieta y en la que años más tarde, el dramaturgo ingles William Shakespeare se inspiró. Igualmente, si quieres una sorpresa, la Duomo principal de la ciudad es un conjunto de decenas de estilos arquitectónicos en uno, solo por eso es un espectáculo singular.
Si vas a viajar a Vicenza o deseas realizar una excursión de un día si estás en Venezia, aquí te dejamos la web de la oficina de turismo, donde podrás encontrar información util: aqui