En este articulo os vamos a mostrar que ver en Altea y alrededores, uno de los destinos de vacaciones en Alicante con más turistas, pero que además de playas maravillosas, ofrece otras cosas para visitar y conocer.
Que ver en Altea y alrededores
La pequeña ciudad costera de Altea con unos 23.500 habitantes, se encuentra situada a 55 kilómetros al noreste de Alicante y pasa actualmente por ser una de las poblaciones más hermosas de la llamada Costa Blanca (costa alicantina) y que en su tiempo se convirtió en refugio de artistas.
Además de tener algunas de las mejores playas de Alicante, Altea conserva parte de su caserío histórico. Junto a él, playa, paseo marítimo y su puerto deportivo son los principales atractivos turísticos que ver en la zona de Altea, sin olvidarnos de una importante muestra de artesanía y una gastronomía mediterránea que hay que conocer y disfrutar.
En Altea, en la ciudad histórica, la parroquial de Nuestra Señora del Consuelo de principios del siglo XX es la iglesia principal y gracias a sus dos cúpulas deleitan la vista de todo turista, convirtiéndose en el emblema local por excelencia. En torno a ella se sitúa todo el casco antiguo de Altea, llamado también el Fornet, uno de los más coquetos de la Comunidad Valenciana.
Situado en lo alto de un montículo el casco antiguo de Altea conserva el sabor del trazado original en sus calles empedradas y empinadas, así como en las numerosas casas encaladas y del siglo XVIII que sirven para albergar talleres de artesanías, tiendas, galerías, restaurantes e instituciones prestigiosas como la Fundación Schlotter, legado de este pintor alemán a su ciudad de acogida.
La actual sede es la segunda ubicación de esta Fundación, y como la anterior, es una casa originaria del siglo XVIII perfectamente restaurada. Sus cuatro plantas incluyen exposiciones temporales y permanentes, además de la propia obra del pintor Eberhard Schlotter, oficinas, almacén, talleres, sala de conciertos y conferencias, así como una pequeña tienda.
El acceso a esta parte antigua se realiza todavía por la zona inferior a través del Portal Viejo, uno de los arcos de entrada insertos en la muralla de origen medieval, posiblemente musulmán, de la que se pueden observar otros tramos a pesar de que fue quedando absorbida por viviendas. En el interior del recinto fortificado se encontraba también un castillo medieval, cuyos restos se sitúan en lo más alto del casco antiguo de Altea, cerca de la citada iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.
Encontraremos en esta zona variados restaurantes y bares, que aunque enfocados al turismo, aún ofrecen esa típica gastronomía mediterránea y a unos precios aún asequibles. Pasar un día en la vieja Altea merece la pena, conocer un poco su historia y sobre todo, su amable gente.
En los meses de verano, principalmente julio y agosto desde la Oficina de Turismo de Altea se pueden concertar visitas guiadas para conocer los sitios más interesantes de la localidad y que puede ser también una gran actividad para hacer con niños. Puedes ver más información en la web de la Oficina de Turismo de Altea: http://www.altea.es/es/turismo/oficina-de-turismo/228
Otros sitios en los alrededores de Altea que visitar y que merecen la pena para hacer alguna excursión durante nuestra vacaciones serían los siguientes: