Hoy os vamos a mostrar las cosas que ver en Denia y alrededores, porque no le falta de nada en cuanto a atractivos turísticos: playas, espacios naturales de gran belleza o fiestas locales importantes para disfrutar de esta población de Alicante.
Cosas que ver en Denia y alrededores
Denia es un municipio costero de la provincia de Alicante que tiene aproximadamente unos 45.000 habitantes y que está situado a unos 100 kilómetros al norte de Alicante. No hace falta decir que las playas de Denia son de las más reconocidas no solo de la provincia de Alicante, sino del litoral español.
Pero además hay muchas cosas que ver en Denia como el cabo San Antonio o el macizo del Montgó, sus fiestas populares como las fallas u hogueras de San Juan, sus moros y cristianos o un gran patrimonio monumental, además de una gastronomía mediterránea que aparte de saludable es excepcional.
Visita al Castillo de Denia
Quizá el castillo de Denia, por su posición dominante que permite majestuosas vistas a tan hermoso entorno, pueda constituir uno de los lugares que ver en Denia con mayor encanto de la ciudad. Es uno de sus máximos atractivos turísticos y como tal, hay disponible un tren turistico para niños y mayores que nos lleva hasta el mismo castillo.
Levantado en época musulmana, se accede a él por un portal flanqueado por dos torres, la Roja, del siglo XV, y la de Guardia, musulmana del XII, aunque remodelada en los siglos XVI y XVII. Esta puerta de acceso recibe el nombre de Portal de la Vila. Se trata de una obra almohade con remodelaciones posteriores, y conectaba la medina árabe con el castillo.
Una vez nos adentramos en el castillo, junto a la taquilla se sitúa la torre del Consell, del siglo XV. Aquí se reunía el consejo de la antigua ciudad de Denia para gobernarla, aunque a través de las cavidades destinadas a artillería se deduce que cumplía una función defensiva de modo secundario.
Cuando accedemos al interior del castillo de Denia comienza el ascenso. A la izquierda, por una carretera asfaltada, recorreremos toda el área donde se situaba la Vila Vella cristiana. En esta zona, donde en la época árabe se situaba el Al-bacar, albergó en época cristiana a parte de la ciudad, que así estaba más resguardada.
Las vistas desde aquí comienzan a ser espectaculares por lo que es una de esas cosas que hay que ver en Denia imprescindibles. Una vez llegamos a la parte alta del castillo, encontramos la explanada (escenario de conciertos de las fiestas de moros y cristianos) y el palacio del gobernador, donde actualmente se ubica el museo arqueológico.
Su visita nos permitirá imaginarnos cómo sería la ciudad romana, o la musulmana, especialmente cuando llegó a ser capital de un reino taifa cuyos monarcas se protegían en este mismo castillo. La visita es quizás uno de los lugares que ver en Denia con niños que más puede gustarles, además de que aprenderán historia.
En la parte lateral derecha de la explanada observamos el cuartel de los Infantes, edificio con función de almacén o vivienda de una tropa defensiva permanente. En otro punto del castillo, a la izquierda del museo, veremos unos arcos que nos muestran la existencia anterior de una puerta de acceso: se trata del portal del Baluarte y la torre del Baluarte (siglo XVIII), bastión de gran importancia estratégica, puesto que controlaba el camino de acceso al recinto del palacio.
Descenderemos por un camino empedrado (del siglo XV, en su momento único acceso posible para carros) y veremos la punta del Diamante, bastión defensivo llamado así por su peculiar forma similar a un diamante. Más adelante, en un espacio abierto, se situaba en época cristiana la iglesia de la Vila Vella, de la que no quedan vestigios. Si continuamos descendiendo por el camino empedrado observaremos un aljibe. Tras este llegamos al punto inicial.
Una vez salimos del castillo, nos hallamos con el barrio les Roques, uno de los más antiguos de la ciudad de Denia, donde en época musulmana se situaba la medina. Aquí lo mejor es perderse y disfrutar de la localidad, de sus rincones y disfrutar de su gastronomía, porque para días de playa y sol, tendremos muchos.