Un fin de semana en Segovia da para hacer turismo en esta bonita ciudad, con mucho que ver, que hacer y que disfrutar, con un gran gastronomía tanto en la capital como en la provincia. Uno de las excursiones desde Madrid que más turistas atraen cada año tanto para mayores, como para niños.
[toc]Fin de semana en Segovia
Segovía, tanto la capital como la provincia en sí se ha mostrado como unos de los lugares preferidos para hacer turismo para aquellos visitantes de Madrid. La cercanía a la capital de España ha provocado un gran aumento de visitantes y que descubren que hay mucho que ver en Segovia en un fin de semana.
Casco histórico de Segovia
Segovia (algo menos de 57.000 habitantes), entre los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama, es una de las grandes ciudades patrimoniales de España. Su casco histórico fue por ello declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Sus dos monumentos emblemáticos, el alcázar y el acueducto, junto con las gastronomía especializada en el cochinillo asado, la convierten en una de las ciudades con mayor atractivo del mundo. Palacios, varias iglesias románicas con un encanto especial y una gran catedral tardogótica forman parte también de su abultado patrimonio monumental.
El acueducto de Segovia es uno de los lugares que ver en Segovia en dos dias que no puedes perderte y una de las obras más características que dejaron los romanos en la antigua Hispania. Fue construido en la época de los Flavios, entre la segunda mitad del siglo I y comienzos del siglo II. A través de los siglos apenas ha sufrido modificaciones. Solo durante el ataque contra Segovia dirigido en 1072 por el musulmán Al-Mamún de Toledo sufrieron deterioro treinta y seis arcos, que fueron restaurados en el siglo XV.
En su origen el acueducto de Segovia se construyó para trasportar el agua del río Acebeda, llegando a la ciudad a través de una conducción subterránea que comienza a elevarse sobre los arcos que forman la parte monumental, recorriendo un total de 18 kilómetros hasta llegar al alcázar.
Sus 166 arcos son de piedra granítica y están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas. El acueducto de Segovia es lin lugar a dudas uno de los sitios imprescindibles que ver en Segovia.
La catedral de Segovia es la última de estilo gótico que se construyó en España. Se levantó en el punto más alto de la ciudad a partir de 1525 tras destruirse la antigua a causa de un incendio. Su planta es de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales.
La admirable consonancia de dimensiones determina el interior. En la fachada principal, gótica, distinguida y exenta de impedimentos está la puerta del Perdón, con una Virgen Inmaculada tanto dentro como fuera, ambas de Juan Guas. En la fachada sur están la puerta de San Geroteo, primer obispo de Segovia; en la norte, la puerta de San Frutos, patrono de la ciudad.
- Información y documentación para el turista, en en el portal turístico de Segovia: www.turismodesegovia.com
- Oficina de turismo de Segovia – Plaza Mayor, 10. Teléfono – 921 460 334
Alcázar de Segovia
El alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de la ciudad y de España, alzado sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Construido entre los siglos XII y XVI, fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II. A este último se debe su aspecto actual, con una silueta que lo hace único entre los castillos españoles.
En la Edad Media, tanto por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el alcázar de Segovia se convirtió en una de las residencias favoritas de los reyes de Castilla, especialmente de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacio-castillos del siglo XV.
La fortaleza del alcázar de Segovia sirvió posteriormente como prisión del Estado hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería, que tuvo su sede en el alcázar. En 1862 un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados.
En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. En el año 1953 se creó el patronato del alcázar, que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior. Este es sin duda otro lugar que ver en Segovia con niños y donde podrán disfrutar de la visita.
La distribución del castillo se articula en dos áreas:
- La exterior, con un patio herreriano, foso, puente levadizo y la torre del homenaje.
- Las dependencias interiores, que incluyen una capilla y varias salas nobles (sala del Trono, de la Galera, de las Piñas, de los Reyes, etc.), que pueden visitarse en la actualidad.
Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la hermosa torre del homenaje, cuadrada, con cuatro torreones, estancia cubierta de cañón apuntado y ventanales geminados. Fue levantada por Juan II y en un principio sirvió de sala de
armas.
En el interior del alcázar de Segovia, los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. Actualmente alberga un museo de armas y un archivo militar.
Los jardines del alcázar se levantan en la explanada donde se encontraba la antigua catedral y el palacio episcopal, y comenzaron a crearse con motivo del matrimonio de Felipe II con Ana de Austria en 1570 retirando las ruinas que aún persistían, aunque no se llevó a cabo por completo hasta la visita de Fernando VII ya en el siglo XIX. Entre 1816 y 1817 comenzaron a plantarse los primeros árboles y se cerraron con la verja que existe actualmente. Fueron arrasados por el incendio sufrido en el alcázar en 1862, y nuevamente recuperados en 1882.
- Información y documentación: www.alcazardesegovia.com
- Tel. 921 460 759 – 921 460 452.
Palacio real de La Granja de San Ildefonso
Este palacio es una de las residencias de la familia real española y se halla situado en la localidad de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional (organismo dependiente del Estado español) y abierto al público.
El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, a 13 kilómetros de Segovia. Su nombre proviene de una antigua granja perteneciente al monasterio segoviano del Parral. El palacio se construyó durante el reinado de Felipe V, quien deseaba alejarse del viejo alcázar madrileño de los Austrias.
El Palacio real de La Granja de San Ildefonso fue diseñado por el madrileño Teodoro Ardemans y se comenzó a construir en 1721. El propio Felipe V ordenó progresivas ampliaciones. Desde entonces y hasta el reinado de Alfonso XIII se convertiría en la residencia veraniega de los monarcas españoles.
En la planta baja de este palacio se exhibía la colección de esculturas de Cristina de Suecia, que esta reina, tras abdicar, había reunido en su exilio en Roma. Fueron adquiridas por Felipe V y realzadas con peanas, que aún subsisten en los espacios originales. Las esculturas fueron trasladadas en el siglo XIX al Museo del Prado y reemplazadas por reproducciones en escayola. Estos salones, decorados con estucos de falso mármol, han recobrado su belleza tras una restauración reciente.
En 1918, el Palacio real de La Granja de San Ildefonso sufrió un incendio que destruyó los frescos de algunas salas. En fecha posterior se habilitaron espacios para exhibir tapices, entre ellos el Apocalipsis y Los Honores, dos de las mejores series de tapices del mundo.
El conjunto lo conforman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anejos, que dan a aquel una forma de U, con los jardines del Medio Punto, donde se alzan imponentes árboles de especies coníferas, dispuestos en lo que sería la plaza de distribución. El palacio, en la parte frontal del complejo, consta de dos patios, el de los Coches, a la izquierda, y el de la Herradura, a la derecha.
Anexada al Palacio real de La Granja de San Ildefonso, se halla la antigua capilla del monarca o Real Colegiata de la Santísima Trinidad, que a su vez contiene un espacio conocido como Capilla de la Reliquias y Cenotafio Real, ya que aquí están enterrados Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, cuyos restos descansan en un suntuoso mausoleo.
En perpendicular al palacio, por la parte izquierda, se sitúa una dependencia conocida como Antigua Casa de las Damas. Hoy acoge el Museo de Tapices, donde se exhibe una extraordinaria colección de tapices flamencos, de enorme tamaño y abigarrada iconografía, confeccionados en honor del emperador Carlos I.
El visitante comienza el recorrido turístico por el Museo de Tapices. A este espacio le siguen otras veinticuatro salas y dependencias, para pasar a los jardines. El Palacio real de La Granja de San Ildefonso es una de las cosas que ver en Segovia que tiene la provincia que bien merecen un desplazamiento.
Con una extensión de 6 kilómetros, estos jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos de su especie de la Europa dieciochesca. Fueron diseñados por el francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de las colinas que circundan el palacio como ayuda para la perspectiva visual y como fuente de energía para hacer brotar el agua de cada una de las veintiséis fuentes que decoran el parque.
que ver en segovia en un fin de semana,